Inicio / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de Reducción

Mamaplastía de reducción

Ver video relacionado

La mamaplastía de de reducción es uno de los procedimientos más comunes dentro de la cirugía plástica, y además de la posibilidad de mejorar el aspecto estético de la mama, también se muestra como un recurso complementario en el tratamiento profiláctico de ciertas enfermedades de la mama como la enfermedad fibroquística.

El procedimiento quirúrgico sirve para reducir la grasa, el tejido glandular y la piel de la mama, haciéndolas más ligeras, pequeñas y firmes. Proporciona senos menores, más simétricos y puede disminuir el tamaño de las aréolas y elevarlas a una posición mejor.

El objetivo es dar a la mujer mamas más pequeñas, con mejor forma y que guarden una proporción adecuada con respecto al resto del cuerpo. A la técnica de la reducción mamaria se suma la de la elevación, ya que en la mayoría de los casos un seno con demasiado volumen es, además, un seno caído.

En el caso de que uno de los senos sea muy mayor que el otro, durante el procedimiento el cirujano plástico remueve más tejido del seno mayor para igualar al menor. Pero no hay manera científica de juzgar cuanto tejido extra debe ser retirado. Aun pesando y comparando los tejidos removidos de cada seno, a veces el peso y el volumen no se corresponden porque un seno puede ser menor pero más pesado que el otro, por lo tanto es difícil prever el volumen preciso.

El objetivo es dar a la mujer mamas más pequeñas, con mejor forma y que guarden una proporción adecuada con respecto al resto del cuerpo. A la técnica de la reducción mamaria se suma la de la elevación, ya que en la mayoría de los casos un seno con demasiado volumen es, además, un seno caído.

La experiencia del cirujano plástico hace la diferencia en este momento.

La mayoría de las mujeres, aún con senos perfectos, los tiene naturalmente diferentes uno del otro. Después de la mamoplastia de reducción, algunos detalles en los senos pueden quedar ligeramente diferentes entre sí. Pequeñas diferencias son NORMALES Y SON aceptadas por las pacientes y no requieren una cirugía de revisión. Si la asimetría perfecta es una cuestión importante para usted, discuta esto con el cirujano plástico.

E

n algunos casos, unos senos demasiado grandes o caídos causan más problemas que satisfacciones.
Algunas de las razones por las cuales algunas mujeres desean reducir el tamaño de los mismos son:

  1. Problemas de Postura.
  2. Debido al peso de los senos la mujer puede sufrir dolores en lugares como:
    • Hombros
    • Espalda
    • Cuello
    • Columna Vertebral
  3. Asimetría (los senos tienen forma distinta).
  4. Dificultad para encontrar ropa.
  5. Atención no deseada (MUY LLAMATIVAS).
  6. IRRITACIÓN E INFLAMACIÓN bajo LOS SENOS.
  7. Senos caídos después de dar a luz o amamantar.
  8. Luego de una reducción importante de peso no acompañadas por una reducción de los senos.
  9. Pexia o Levantamiento Mamario

    Embarazos, lactancia, factores hereditarios y el paso del tiempo pueden hacer que el seno de una mujer pierda su forma, firmeza y tenga un aspecto fláccido y caído.

    Aquellas mujeres que presentan ptosis mamaria, es decir cuando el pezón está por debajo del surco submamario, TIENEN INDICACIÓN DE una técnica de elevación de la mama denominada pexia mamaria.

    La pexia mamaria también llamada mastopexia es la cirugía que tiene como propósito levantar y reafirmar el seno caído (ptosis), cuya piel ha perdido tono y elasticidad. Durante la Mastopexia también se pueden corregir las asimetrías mamarias, disminuir el diámetro de las areolas y el tamaño del pezón.

    GRADOS DE PTOSIS MAMARIA

    La cirugía de "levantamiento" mamario consiste en elevar el complejo areola/pezón a su posición normal, corrigiendo también el tejido mamario descendido. Esto se consigue resecando la piel en exceso y reacomodando el tejido mamario interno, dándole una forma más cónica y compacta. Se sutura el tejido mamario al músculo que está por detrás y en una posición más elevada, pero al darle forma y densidad se disminuye el tamaño, por lo tanto hay que tener una idea de cómo va a quedar EL TAMAÑO final y esa es la misión del cirujano en la consulta para evitar resultados insatisfactorios.
    Si el volumen mamario es grande, se puede reducir parte del tejido mamario acompañando al levantamiento.
    Si el volumen mamario es pequeño se puede combinar el levantamiento con la colocación de un implante mamario que siempre permitirá lograr una forma más turgente y reducir las dimensiones de las cicatrices al no ser necesario entonces retirar tanta piel.

    Si las mamas son de tamaños diferentes, se retira más tejido mamario del lado mayor, o se agrega un implante al lado menor dependiendo del tamaño final que se quiera obtener. Se puede corregir la ptosis y aumentar mamas diferentes usando también implantes de diferentes tamaños. Es de notar que algunas asimetrías no pueden ser corregidas en su totalidad, solo mejoradas.

    Seudoptosis mamaria: se denomina así a las mamas que tienen aspecto de caídas y “desinfladas” sin que el pezón esté por debajo del surco inframamario. Son mamas que generalmente están vacías en su mitad superior pero conservan algo de tejido en su mitad inferior que se encuentra con aspecto colgante. Generalmente esto es lo que ocurre después de la lactancia en mujeres con senos pequeños.

    Tipos de incisiones en la piel

    L as incisiones pueden ser las mismas para ambos tipos de cirugía tanto de reducción como de pexia o levantamiento, las cuales generalmente se combinan para la obtención del mejor resultado posible. Cuanto más se retira piel, se HACEN más cortes Y QUEDAN MÁS CICATRICES. Los tipos de cortes y su longitud tienen una relación directa con la cantidad de piel que vamos a retirar para lograr la disminución del seno, el levantamiento del pezón y la obtención de la mayor asimetría posible.

    Dependiendo de la técnica empleada TANTO PARA REDUCCIÓN COMO PARA PEXIA, de acuerdo al tamaño inicial de sus senos y al objetivo deseado, se podrá proponer incisiones que dejen cicatrices en "L", en "I", "periareolar" o cicatrices situadas en forma de "T" invertido o "ancla".

    La cicatriz que se encuentra alrededor de la areola es muy ACEPTABLE debido a su condición de transición de color entre la areola y la piel normal. La cicatriz vertical que se extiende desde la areola hasta el surco inframamario queda visible por meses pero después su aspecto mejorará progresivamente. La cicatriz inframamaria es la más difícil de quedar perfecta pero tiene la ventaja que probablemente quedará oculta en el surco debajo de la mama.
    Si bien el precio de una cirugía de reducción mamaria es entre otros el de quedar cicatrices, los conceptos de que la única posibilidad de una mama bella era una cicatriz en T invertida han cambiado y hoy en día, procuro disminuir lo máximo los cortes de piel. Inclusive si es en T invertida realizo las líneas HORIZONTALES con la menor extensión posible. Además EXISTEN dispositivos y medicamentos muy especializados en la prevención y tratamiento de cicatrices inestéticas como las hipertróficas y queloides.

    Galería Ilustraciones, Incisiones en la Piel

    Evolución de las cicatrices

    L La evolución de las cicatrices varía según el tiempo que adquieren madurar, y pueden ser tres.

    PERíODO INMEDIATO:

    Va hasta el día 30 y se presentan con aspecto excelente y poco visible. A veces hay reacciones a los puntos y telas adhesivas.

    PERíODO MEDIATO:

    Va desde el día 31 hasta cumplir el año. En esta etapa habrá un engrosamiento natural de la cicatriz, así como cambios de color pasando del rojo al marrón que poco a poco se irá clareando. Esta es la tapa que más preocupa a los pacientes. Como no podemos acelerar el proceso de cicatrización, recomendamos a las pacientes que se tranquilicen y sigan al pie de la letra nuestras indicaciones, esperando que el tiempo se encargue de mejorar el aspecto cicatricial. Varios recursos pueden mejorar las cicatrices y alentamos a nuestras pacientes a acudir a los controles post-operatorios en caso que se preocupen demasiado. No hay que confundir los cambios de este periodo como una complicación ya que este engrosamiento sufre un proceso de remodelación y disminución natural.

    PERíODO TARDIO:

    Va del decimo segundo al decimo octavo mes. En esta etapa la cicatriz se vuelve más clara y menos consistente, llegando a su aspecto definitivo. Cualquier reintervención de cicatrices deberá ser planeada a partir de terminado este periodo y en caso de una tendencia personal a cicatrices patológicas e inestéticas no se puede asegurar un excelente resultado.

    Evolución de las mamas operadas

    L

    la evolución de las mamas recién operadas también depende de un determinado tiempo que se estima de la siguiente manera:

    a) PERÍODO INMEDIATO:

    Hasta el 30º día. Hay hinchazón y la forma todavía no puede verse con exactitud. Ninguna mama queda perfecta en el post-operatorio inicial.

    b) PERÍODO MEDIATO:

    Va desde el día 30º hasta el 12º mes. La mama comienza a tener su aspecto definitivo pero no son raros los trastornos CASI SIEMPRE PASAJEROS de Insensibilidad o hipersensibilidad de los pezones y aún persiste cierta hinchazón.

    c) PERÍODO TARDIO:

    Va del 12º al 18º mes. Ya la mama llega a su aspecto definitivo en cuanto a forma, cicatrices, sensibilidad y volumen. Es el momento de comparar con las fotos del pre-operatorio.

    Anestesia

    La anestesia puede ser general, raquídea, peridural, bloqueo intercostal o anestesia local.
    Mucha gente cree equivocadamente que solo la anestesia general puede dejar dormida a la paciente. Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos sin necesidad que sea anestesia general ; de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es "desconectada" del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar. Prefiero no utilizar la anestesia general.

    Prefiero la anestesia raquídea con sedación previa de manera que la paciente apenas entra en quirófano se la hidrata con suero y se la hace dormir con sedantes. Luego ya con la paciente “desconectada”, se procede a realizar la anestesia raquídea que es rápida, segura y utiliza una dosis muy baja de medicación. Eso también se puede hacer con anestesia local pero existe la posibilidad de sobrepasar las dosis recomendables de anestésicos locales y podría requerir más cantidad de sedantes con más efectos colaterales.

    La cirugía dura entre dos y tres horas.

    En Plasticlinica siempre los procedimientos anestésicos son realizados por médicos anestesiólogos especialistas

    Permanece en sala de operaciones hasta su recuperación post-anestésica aún conectada a los monitores cardiacos y multiparamétricos para su mayor seguridad y vigilada por nuestro personal de enfermería. Una vez recuperada la fuerza en los miembros inferiores que temporalmente se “duermen” por la anestesia, la paciente sale casi siempre caminando por sus propios medios acompañada por la enfermera y se retira a su habitación hasta su alta ese mismo día. En ocasiones preferimos que pase a su habitación una vez estable y allí sigue conectada al monitor cardiaco y multiparamétrico que también disponemos en la misma.
    De todas maneras cada aspecto de este informe será analizado previamente con la paciente. (Leer protocolo de cirugía ambulatoria de plasticlinica)

    Recomendaciones pre-operatorias
    P

    ara la preparación para su Cirugía Plástica Ambulatoria programe sus actividades de manera a disponer de tiempo libre para su reposo en casa después de la cirugía por un intervalo mínimo de cuatro a siete días. ESTUDIOS PREQUIRURGICOS NECESARIOS PARA LA CIRUGIA DE MAMAPLASTIA DE REDUCCIÓN o mastopexia

    Como en cualquier procedimiento quirúrgico al paciente que se someterá a una cirugía plástica estética se le debe solicitar los siguientes estudios elementales más los específicos para el tipo de cirugía a realizar. En el caso que estos se encuentren dentro de los parámetros habituales para el sexo y la edad, acompañado de un correcto examen clínico-semiológico recién estará en condiciones de poder realizarse la cirugía mamaria.

    1. Exámenes de Laboratorio Clínico
    Hemograma, Glicemia, Coagulograma, Uremia, HIV, Creatinina
    Si es necesario: Hepatograma, Prolactinemia. Proteinograma. Reumatograma.
    2. Del Médico Cardiólogo o Clínico:
    E.C.G CON RIESGO QUIRÚRGICO (ASA).
    3. De diagnostico por imágenes: (para cirugías mamarias)
    En caso de cirugía mamaria: si es menor de 30 años nulípara ECOGRAFIA MAMARIA BILATERAL INFORMADA, si es mayor de 30 años ó multípara desde los 25 años: MAMOGRAFIA BILATERAL CON PROYECCIÓN AXILAR, INFORMADA.
    En caso de anestesia general algunos solicitan Rx. Tórax.
    Indicaciones pre-operatorias

    Desde 15 días antes: Dejar de fumar ya que eso disminuye la circulación y oxigenación de la piel dificultando y alterando la cicatrización de manera que pueda ser muy perjudicada. Si no es capaz de dejar de fumar no es buena candidata para este tipo de cirugía. No tome aspirinas ni Ibuprofeno ni Ginseng o Ginko Biloba. Cuidado con los preparados de suplementos dietarios o de atletas. No abandone sus medicamentos para el corazón, tiroides, presión alta y diabetes. Avise cuales son los medicamentos que utiliza desde varios días antes, también si toma anticoagulantes y si tiene alergias a medicamentos y al yodo. Es importante comunicar si tiene apnea de sueño o ronquidos o dificultad para dormir sin poner la cabeza de costado.

    El día anterior: Almorzar y cenar liviano. Evite bebidas alcohólicas, condimentos y picantes. Después de cenar solamente ingiera líquidos hasta la medianoche. Al despertar ni siquiera agua. Debe presentarse con un mínimo de 8 horas de ayuno total de sólidos y líquidos.

    El día de laoperación: No coma ni tome nada (ni agua). Debe estar en ayuno completo. Puede bañarse y cepillarse los dientes. Si tiene que tomar algún medicamento hágalo con 1-2 tragos de agua solamente. No usar maquillajes, cremas, perfumes ni pinturas de uña. Traer ropa amplia que no se quite por la cabeza ni sea ajustada. Calzado cómodo y chinelos por si se le hinchan los pies. Traiga todos los análisis que estén en su poder. No traiga joyas ni objetos de metal. Retirar piercings.
    No olvide los modeladores, fajas y sostenes que le fueron solicitados. Si es menor de edad debe venir acompañado de uno de los padres o responsable legal.
    No hace falta que alguien lo espere mientras se está operando porque al terminar la cirugía probablemente las primeras horas de recuperación el paciente estará aún en quirófano en recuperación post-anestésica. Se le indicará a qué hora aproximadamente estará de vuelta a su habitación y solamente una persona podrá estar con Ud. Hasta su alta para evitar ruidos y conversaciones que alteren su reposo. Deje en secretaría el número teléfonico de su casa o de la persona encargada de acompañarlo. Podrá recibir visitas en la casa al volver pero le aconsejamos descansar lo máximo posible.
    Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.
    Si hay fiebre, vómitos, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.

    Leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el Dr. Juan francisco Recalde en nuestro sitio web (Informe y Consentimiento) o en la página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica en donde encontrará el formulario de consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía. Tampoco olvide leer en nuestras páginas el Protocolo de Cirugía Ambulatoria y también el Protocolo de Alta.

     

    Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori o por su equipo de asistentes.

    PLASTICLINICA - SANATORIO ESPECIALIZADO

    Habilitado por el Ministerio de Salud Pública
    Registrado en la Superintendencia de Salud

    Recomendaciones post-operatorias inmediatas
    A

    l terminar la operación, se deja un vendaje o sostén especial y la paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios. Al cumplirse esta fase se la acompaña a la habitación.
    Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.
    LE SERÁN RECETADOS MEDICAMENTOS PARA EVITAR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN APARTE DE LOS PROTECTORES GÁSTRICOS. La receta le será leída, explicada y ENTREGADA PERSONALMENTE. ESTARÁ INDIVIDUALMENTE PREPARADA DE ACUERDO A CADA PACIENTE Y AL TIPO DE CIRUGÍA REALIZADA.
    Reposo con la cabecera elevada. Brazos pegados al cuerpo. No esfuerzos ni movimientos bruscos. No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 3-4 minutos. Si se marea o desvanece, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 – 4 minutos. No ir sola al baño hoy y mañana. Mover los pies y pantorrillas en la cama.

    Levantarse DE LA POSICIÓN ACOSTADA con ayuda empujándola desde la espalda y sin forzar los músculos del brazo.
    Avisarme al celular si uno de los senos está mucho mayor que el otro (más del 30 %). Menos diferencia que esa generalmente es normal por unos días.
    DIETA: hoy líquidos. Desde mañana puede comer lo que desee pero evitar alimentos pesados y muy ácidos. Si los medicamentos le producen molestias estomacales, pase a tomar 1 comprim. de omeprazol de 20 mgrs cada 12 horas. También es aconsejable tomarlos con las comidas o con yogurt. Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.
    Reposo absoluto de los brazos por 48 hs.
    Los drenajes, si los hay, se retiran a las 24-48 horas.
    No deberá mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo, DRENES y todas las gasas y apósitos. Avise inmediatamente si el vendaje se torna muy manchado, o si siente opresión en alguna de las mamas operadas, o si presenta fiebre, enrojecimiento o malestar. Utilizar camisas de abotonar adelante.
    Avisar cualquier situación que no esté explicada en este informe.


    En un post-operatorio más tardío

    Puede haber inflamación en los primeros días y puede dar una imagen de mamas muy elevadas que con el pasar de los días va mejorando. Esa hinchazón también podrá bajar a la región abdominal pero desaparece pronto.
    La aparición de moretones pequeños se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos.

    A partir del momento en que use el sostén especial, debe hacerlo día y noche por un mínimo de 1 mes. Evite usar sostenes con metales en la parte inferior por 2 meses y tampoco aquellos que compriman los senos hacia arriba y traten de juntarlos en el medio para evitar deformidades posteriores.
    Las suturas se retiran a las dos o tres semanas. En algunos casos son reabsorbibles y no hace falta retirarlas.
    Evitar levantar objetos pesados y hacer movimientos bruscos con los brazos por aproximadamente 2 a 4 semanas. Será vedado también el conducir automóvil por 10 a 15 días.
    No deberá dormir en posición boca-abajo durante las primeras cuatro a ocho semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.
    No tome el sol directamente por mucho rato durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía. Deberá usar protector solar sobre la cicatriz aún debajo del traje de baño durante 1 año mientras esté tomando sol para bronceado.
    Ir a la playa o la piscina recién a las 4 semanas.

    Durante los tres meses siguientes a la operación, la paciente debe limitar sus actividades deportivas. Puede hacer caminatas y bicicleta estática desde 3 semanas después de operada sin mover mucho los brazos. Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.

    La paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control y curaciones que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

    Normalmente, las pacientes pueden volver al trabajo una semana después de la cirugía o antes, siempre que su trabajo no requiera levantar cosas pesadas u otras actividades extenuantes.

    SUS CONTROLES: La paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control y curaciones que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

    Se aconseja también acudir a los controles y exámenes de seno con su ginecólogo periódicamente. Se recomienda que las mujeres de más de 40 años se hagan una mamografía por año. Las pacientes con aumento mamario deben ir a un centro radiológico donde los técnicos estén capacitados para realizar mamografías en mujeres con implantes mamarios. Es importante que mencione que tiene implantes mamarios tanto cuando programa la cita como cuando llega para hacerse el estudio. Las mujeres más jóvenes deben realizarse una ecografía mamaria y axilar cada año o mamografías si hay indicación del mastólogo por riesgo personal o familiar de tener cáncer de seno. De todas maneras será su mastólogo o ginecólogo el encargado del control de sus mamas.

    EJERCICIOS: Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Durante los tres meses siguientes a la operación, la paciente debe limitar sus actividades deportivas. Puede hacer caminatas y bicicleta estática desde 2-3 semanas después de operada sin mover mucho los brazos. Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción. Se esperará al menos dos meses tras la cirugía. Puede jugarse al tenis, padel, squash o cualquier deporte de raqueta después de una cirugía de aumento de senos. Se comenzará luego de dos meses. Debe hacerse estiramiento del pectoral antes y después. En el mismo tiempo se puede reanudar la práctica del golf. Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.

    El cuidado de la piel después de la cirugía de aumento, reducción o elevación del pecho contribuye a mejorar los resultados de la cirugía. El trauma quirúrgico, los vendajes, y la utilización del sujetador día y noche, contribuyen a que la piel se descame y seque. En cuanto el cirujano plástico lo autorice, normalmente cuando se retiren los puntos, se debe comenzar el tratamiento de la piel con cremas, gel de aloe vera o aceites. Recomendamos que en el postoperatorio inmediato, las cremas o gel estén libres de perfumes para no irritar la piel.

    Controle sus cicatrices
    E

    l concepto del manejo post-operatorio de las cicatrices consiste en modular el proceso para tratar de que Ud. Obtenga posiblemente la mejor cicatriz que su cuerpo pueda producir. Algunos pacientes hacen cicatrices mínimas y otros hasta pueden tener cicatrices que siguen creciendo y esto depende muchísimo de su genética.

    A la mayoría de las cicatrices les lleva aproximadamente 1 año para madurar y tener un aspecto definitivo, y a menudo su peor momento se presenta entre los 3-6 meses del post-operatorio en donde se produce la mayor producción de tejido cicatricial que luego se reduce y remodela.

    Al mes, su cicatriz se verá bien curada pero solamente con un 25% de su resistencia a ensancharse. Luego permanecerá activa y sujeta a factores que influirán en su aspecto final como la buena nutrición, evitar fumar, evitar exposición directa al sol, etc.

    Muestras médicas mencionadas.

    La cicatriz tiene que ser controlada por el cirujano una vez que empiece a crecer, o ponerse muy roja o empiece a dar picazón, de manera a actuar lo antes posible. En estos casos las infiltraciones con ciertos tipos de corticoides producen una rápida involución y normalización.

    Siempre explico a mis pacientes la necesidad de acudir a los controles de sus cicatrices para prevenir que no sufran alguna modificación que las vuelva muy visibles por crecimiento (hipertrofia o queloide) ya que depende mucho de factores individuales de cicatrización de cada persona.

    Láminas de siliconas blandas sobre la herida.

    Para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible.
    A veces ocurre una cicatrización desfavorable y todas mis pacientes están informadas de que hay que esperar un tiempo para poder hacer un retoque con anestesia local con grandes chances de que mejoremos la calidad de las mismas siempre con un acompañamiento preventivo posterior.

    Como medidas locales y a partir de los 21-30 días se puede usar geles de silicona Ej.: KELOCOTE o cicacare o dermatix dos veces al día hasta que la herida no esté roja.

    También otros medicamentos como contractubex, o láminas de siliconas blandas sobre la herida.

    Informaciones Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica

    MÁS INFORMACIONES SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA

    SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

    Proveida a la página web de la SPACPRE
    por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori


    CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMAPLASTIA DE REDUCCIÓN Y MASTOPEXIA
    Este es un documento de consentimiento informado preparado para los pacientes del MIEMBRO TITULAR Dr. _____________________________________________________________________________
    por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, para ayudar a informarles sobre la MAMAPLASTIA, sus riesgos y los tratamientos alternativos. Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga su firma o media firma en cada página, indicando así que la ha leído, y firme el consentimiento para la cirugía elegida. Su cirujano plástico puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.La firma de este documento sólo tiene como objetivo demostrar que Ud. está informada del procedimiento que ha elegido y solicitado; y de las posibles complicaciones y riesgos de la operación. No implica nada más.

    INDICACIONES Y GENERALIDADES

    Hipertrofia Mamaria: SE denomina hipertrofia mamaria al volumen excesivo de los senos. Su aumento puede aparecer como síntoma aislado, sobretodo en pacientes jóvenes (hipertrofia juvenil) o acompañado de la caída del pecho (hipertrofia con ptosis). En general se debe a un desarrollo exagerado de la glándula mamaria o del tejido adiposo y frecuentemente se acompaña de alteración de los tejidos (displasia mamaria) y de incapacidad de lactación. Con la cirugía la mama se reduce en peso y se modifica la forma. La aréola es modificada y reposicionada en un lugar más natural y juvenil. El exceso de piel es retirado y hay que entender que a mayor cantidad de piel y glándula que se deba retirar, mayor necesidad de cortes y por lo tanto cicatrices. El tamaño aproximado es definido por el paciente. Las indicaciones más frecuentes son: Eliminar dolores de espalda, dermatitis bajo los senos, adquirir más satisfacción con la imagen corporal, senos que son demasiado grandes  con respecto al resto de su cuerpo, senos pesados y colgantes, un seno es mucho más grande que el otro, marcas dolorosas del sostén en los hombros, restricción de actividad física debido al tamaño y peso de sus senos, etc.  Se contraindica si hay hallazgos mamográficos sospechosos hasta que se resuelvan los mismos con ayuda del mastólogo. También si el paciente no acepta senos más pequeños, o las complicaciones que puedan resultar de la cirugía.

    Ptosis Mamaria: la ley de la gravedad unida al relajamiento de la piel y de las demás estructuras de fijación ejercen sus inexorables efectos. Los senos, como cualquier otro órgano, sufren  modificaciones con el paso del tiempo tanto en su función como en su forma. Se dice del seno que está caído que presenta ptosis mamaria. La causa puede ser un exceso de peso de la glándula (hipertrofia), una flacidez exagerada de la piel o ambas. La valoración se realiza por la altura de los pezones con respecto al surco submamario, por lo que la ptosis es independiente del volumen, pudiendo aparecer tanto en mamas de tamaño normal como en senos pequeños (hipotrofia). La etiología es una pérdida de elasticidad en la dermis y de una pérdida de la masa glandular tras la lactancia, edad y pérdida de peso. La intervención que se realiza para solucionar este problema es la que se conoce con el nombre de Mastopexia. La palabra Mastopexia deriva del griego “mastos “MAMA y “pexia” fijación. Tipo de Ptosis: Grupo I: MAMAS grandes o Hipertróficas. La ptosis es debida a un exceso de glándula y/o de tejido adiposo y la operación se denomina mamoplastia reductora.  Grupo II: El volumen de los senos es el adecuado al cuerpo de la mujer pero existe un exceso de piel. Para su corrección será necesario retirar dicho excedente de piel de manera que el sostén cutáneo se adapte al tamaño de la mama en la posición adecuada. Grupo III: SON los senos caídos cuyo volumen no alcanza el tamaño normal o el deseado por la paciente. Cuando sucede esto es necesario recurrir a la colocación de unos implantes para aumentar su volumen.  Si la flacidez es importante puede ser necesario resecar el excedente de piel.

    Técnica Quirúrgica y Cicatriz: La operación consiste en la resección o retirada del exceso de piel y glándula, en el modelado del  nuevo volumen con la forma deseada, y en adaptar las areolas al tamaño y situación adecuada. El resultado depende no sólo del cirujano sino también de las características de las mamas en cuestión: existen limitaciones impuestas por el tipo de piel, de glándula y el tamaño de ésta. Como todo corte deja cicatriz, es natural e inevitable que ésta intervención también las deje. Lo que siempre procuramos es hacerlas lo más pequeñas y más imperceptibles posibles, para lo cual utilizamos técnicas apropiadas y las colocamos en lugares estratégicos.  Dependiendo de la técnica varía su disposición y forma, aunque lo habitual en mamas grandes, es una cicatriz alrededor de la areola que desciende, de manera vertical u oblicua, para continuar a nivel del pliegue submamario, en forma de T invertida o L. Cuanto mayor es el tamaño y la caída, y mayor es la disminución y/o levantamiento (pexia), mayor la longitud de la cicatriz y esa es una regla que frecuentemente se cumple. Actualmente hemos reducido de manera importante las dimensiones de las incisiones tradicionales pudiéndose llegar, en algunos casos, a una cicatriz limitada a la areola: o a la suma de una cicatriz vertical que llega al surco inframamario; y a esta se podría sumar otra dirigida al costado quedando en forma de L o J. Las cicatrices, colocadas estratégicamente, son rojas al principio, después se vuelven rosadas, tardan entre 6 meses y un año en blanquearse, y necesitan hasta dos años para alcanzar su aspecto definitivo.  Por otra parte, el uso continuo de sujetador es fundamental no sólo para evitar que las cicatrices sufran tensión y se ensanchen, sino también por las características de la piel que estas pacientes presentan.

    Resultados: La intervención se realiza con una perspectiva de futuro y no pensando en la apariencia inmediata a la cirugía. Los senos, muy cónicos u elevados inmediatamente después de la intervención se relajan ligeramente y toman una forma natural, suavemente perfilada: normalmente tienden a extenderse a lo ancho levemente, y la aréola y el pezón a desplazarse hacia arriba. Lo más común son los defectos en la cicatriz, aunque también son relativamente frecuentes los desequilibrios en la forma, el tamaño y la simetría, tanto de los senos como de la aréola y del pezón. Los puntos se retiran progresivamente durante las dos semanas siguientes. Los pechos quedan edematizados durante aproximadamente un mes y su posición y forma definitiva sólo puede apreciarse transcurridos 3 ó 6 meses. También es normal que aparezcan equimosis (moretones) y la sensibilidad en una o ambas areolas puede estar disminuida. Normalmente es reversible, recuperándose entre el 3º y 6º mes, aunque a veces puede hacerlo más lentamente o definitivamente perderse.

    Complicaciones: Podríamos hablar en líneas generales de complicaciones específicas y no específicas a la cirugía de reducción de mamas. Complicaciones generales a una intervención: Infección, seroma, hematoma, cicatrices hipertróficas, queloides, intolerancia de puntos, dolor, tromboembolismos pulmonares serios, etc.

    Complicaciones de la mamaplastías propiamente dichas: Necrosis parcial o totalde areola: esta se produce por lo general por el deficiente retorno venoso al comprimir el pedículo en su nueva posición

    Perdida de la lactancia: al desestructurar la mama con la resección del tejido glandular y ductos galactóforos por regla general se impide la lactancia. Generalmente esto no ocurre pero cuanto mayor sea el desplazamiento que deba tener el pezón hasta su nueva ubicación, mayor el riesgo de cortar los ductos y dificultar o impedir la lactancia posterior. Pérdida de sensibilidad en el pezón. En todas las técnicas y casi todos los autores indican un porcentaje residual de pérdida de sensibilidad del pezón habiendo descrito casos de aumento de la sensibilidad. . Si la sensibilidad del pezón es esencial para la satisfacción sexual del paciente, no debería operarse a menos que acepte la pérdida parcial o total de la misma. Adiponecrosis. Se produce por la excesiva manipulación del tejido mamario y se manifiesta por perdida de volumen y consistencia de la mama. En pacientes obesas y en las grandes hipertrofias aumenta el riesgo de lipólisis o necrosis grasa debido a la delicadeza del tejido. Necrosis cutánea (piel muerta). Principalmente en la confluencia de los colgajos cutáneos de la T invertida por tensión o tracción en el post-operatorio, o frecuentemente en pacientes fumadoras o con colagenopatias. Cicatrices inestéticas. Todas las cicatrices aún normales son visibles en mayor o menor grado. Las cicatrices patológicas pueden ser de difícil tratamiento y definitivas. Retardo de la cicatrización: a veces hay fallas en el mecanismo del cuerpo para cierre de las heridas y puede requerir tratamientos adicionales. Insatisfacción con los resultados:Entre las mujeres no satisfechas la principal preocupación es la presencia de cicatrices inestéticas y asimetrías mamarias. Lo que se ha observado a largo tiempo es que la mama tiende a descender vaciándose el polo superior. Las mamas en el post-operatorio pueden evolucionar de distinta manera y notarse asimetrías en varios grados. Es literalmente imposible lograr una simetría perfecta ya que son varios los factores que intervienen contra la misma. En los casos en que se ha colocado prótesis mamaria, tenemos que prever la caída natural que conlleva el descenso de la mama tras la colocación de la prótesis, y en estos casos habrá que añadir cualquiera de los efectos y complicaciones que puedan conllevar la colocación de las prótesis mamarias. (Desplazamientos, roturas, contracturas, asimetrías, etc.). El cuidadoso planeamiento previo puede minimizar pero no siempre prevenir dichos resultados y complicaciones. Las repetidas cirugías para mejorar la apariencia pueden derivar también en resultados estéticos insatisfactorios

    Anestesia: Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, que pueden ser mínimas o poner en riesgo la vida del paciente. En el caso de bloqueo intercostal puede producirse un neumotórax normalmente leve que suele reabsorberse espontáneamente. Pueden quedar marcar de agujas, dolores de espalda, cefaleas, infecciones meníngeas, etc.
    Dolor: puede ser de diferente intensidad y duración, causar disconfort, restricción de actividades, estrés  y desajustes sicológicos, etc.

    TRATAMIENTO ALTERNATIVO: Esta es una operación quirúrgica electiva. La alternativa podría consistir en no llevar a cabo la intervención.

    CONSENTIMIENTO

    He recibido y leído el precedente folleto informativo: Consentimiento informado para mamaplastía REDUCTORA Y / O MASTOPEXIA de la SPACPRE.

    1. ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE Y SE ME HAN DADO LAS POSIBILIDADES DE PREGUNTAR TODO LO QUE quería SABER PARA DECIDIR LIBREMENTE POR LA REALIZACIÓN DEL Procedimiento de Mamaplastía Reductora y\o Mastopexia con o sin implantes.
    2. Entendí LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS y LOS RIESGOS y consecuencias DEL PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO elegido por mi propia voluntad.
    3. ME FACILITARON TODA LA LITERATURA Y FUENTES DE INFORMACIÓN requeridas ADEMÁS DE ESTE INFORME PREVIO Y SE ME HA PREGUNTADO SI QUIERO UNA INFORMACION MAS DETALLADA, PERO ESTOY SATISFECHO/A CON LA EXPLICACION Y NO NECESITO MAS INFORMACION.
    4. Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
    5. Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos y medicamentos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de COMPLICACIONES inclusive con riesgo de vida. Soy consciente de que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los planeados. Autorizo al cirujano citado y a su equipo de profesionales a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
    6. Entiendo que al tratarse de un procedimiento médico quirúrgico no se puede controlar totalmente el procedimiento ni la recuperación del paciente, y consiento ser transferido a cualquier hospital a elección y criterio del equipo médico si es que dicha transferencia la consideran necesaria. Me haré cargo de todos los gastos económicos que requieran estas situaciones y tratamientos, así como de los gastos de las cirugías adicionales y asociadas tanto para la corrección de las complicaciones como de los resultados insatisfactorios.
    7. Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi nombre no será revelado en las imágenes que serán de propiedad del cirujano. doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano Con fines de avances en la educación médica,
    8. He elegido con ayuda del cirujano las localizaciones de las INCISIONES y drenajes; y también el tipo de anestesia a ser utilizado.
    9. Autorizo al cirujano que disponga a su criterio de los tejidos y materiales retirados de mi cuerpo para su estudio o desecho.
    10. DECLARO QUE HE INFORMADO AL CIRUJANO DE TODOS LOS DETALLES DE MI HISTORIAL CLINICO PASADO Y PRESENTE, INCLUYENDO LAS PATOLOGÍAS Y HÀBITOS QUE PODRÍAN SUPONER ALGUNA CONTRAINDICACIÒN O AUMENTAR EL RIESGO PARA ESTE TIPO DE CIRUGÍA INCLUSIVE A LARGO PLAZO.
    11. He leído con anterioridad este consentimiento y recibido una copia del mismo.

    Autorizo y requiero al DR. _________________________________ y su equipo de colaboradores a realizar en mí el siguiente procedimiento médico:____________________________________________________Todos los espacios han sido llenados previamente y todas las páginas llevan mi firma o media firma.

    Paciente:

    Doc. Id. Núm

    Fecha:

    Testigo:

    Doc. Id:

    La elección del cirujano plástico

    El primer paso, y el más importante, para garantizar los resultados positivos es elegir cuidadosamente el cirujano plástico. Es su derecho conocer la capacitación de su cirujano. Debe tener obligatoriamente dos años de residencia de cirugía general y tres años de residencia de cirugía plástica reconstructiva y estética. Estos requisitos son aceptados y convalidados a nivel mundial para asegurar que los pacientes sean atendidos por médicos bien capacitados.
    Es importante que usted sea capaz de expresar sus opiniones y deseos respecto de su propio cuerpo y que sus preguntas sean respondidas con claridad y en forma completa. Esto facilitará el proceso para lograr grandiosos resultados de su aumento mamario. Si ha elegido bien su cirujano, él será una fuente adecuada de consejos e información.

    Cómo saber que un cirujano tiene prestigio? --Cómo diferenciar el prestigio de la publicidad?

    Tener prestigio significa principalmente tener consideración y respeto por parte de otros médicos y especialmente por otros cirujanos plásticos.
    Los cirujanos plásticos más prestigiosos son miembros importantes de las sociedades científicas, son requeridos para impartir cursos, dar ponencias en congresos internacionales y publicar artículos científicos.

    • Cuidado con los foros de internet:

    Algunos cirujanos y clínicas utilizan, a través de falsos pacientes, los foros para auto-promocionarse.

    • El "hoy te opero y mañana me olvido" es desafortunadamente algo bastante común.

    Pocos cirujanos plásticos tienen un programa específico de recuperación post-cirugía; el nuestro es pionero, eficaz y de gran aceptación por parte de los pacientes. Este Servicio tan importante es la asignatura pendiente de la mayoría de los cirujanos plásticos. Pocos dan garantías de que si hay que retocar algún detalle de su cirugía, Ud. estará exonerada de gastos sanatoriales y de honorarios. (VER SPA MÉDICO)

    • OPERAR FAMOSOS y divulgar como propaganda comercial:

    En muchas ocasiones es todo un acuerdo comercial por el cual el famoso se opera gratis o a precio reducido a cambio de promocionar al cirujano. El “famoso” está obligado por contrato a hablar “maravillas” del cirujano. Cuidado con los cirujanos que utilizan comercialmente a sus pacientes porque demuestran no tener el comportamiento ético indispensable en la profesión de médico.

    • Cuidado con los que publican fotos de sus resultados:
    Los cirujanos poco éticos solamente publican las fotos de sus mejores casos induciendo al público a esperar resultados similares. Hemos tenido que reintervenir por causa de resultados muy poco satisfactorios a muchos pacientes que aparecieron con resultados espectaculares en las páginas de sus cirujanos anteriores. Hemos visto fotos trucadas, retocadas, fotos de pacientes de otros cirujanos, etc. Hay médicos que olvidándose de la ética y el secreto profesional hacen firmar contratos a sus pacientes en donde permiten “usar” las imágenes con fines comerciales.
    La cirugía plástica "económica"

    Si bien la cirugía de bajo costo puede ser tentadora, buscar “PRECIOS” no debe ser su meta principal al elegir un cirujano plástico. Son varias las razones que indican que elegir un cirujano que ofrece precios a un costo extremadamente reducido puede ser una mala decisión. También es importante que preste siempre atención a la “letra chica”. Con frecuencia, los precios que se publicitan sólo son una parte del costo que deberá pagar. Quizá incluyan los honorarios del cirujano pero dejen afuera los costos de la anestesia y los altos costos hospitalarios que generalmente no estaban calculados y que aparecen a la hora del alta hospitalaria, HECHO QUE SUCEDE MUY A MENUDO CON PACIENTES QUE RECURREN A VENTAJAS CON SU SEGURO MÉDICO. Las pacientes deberán sospechar de aquellos precios que parecen demasiado buenos para ser ciertos.

    Y lo más importante: existe algo de verdad en el dicho “lo barato sale caro”.

    Elegir un cirujano en función de sus honorarios y no de sus credenciales y reputación puede depararle resultados menos que satisfactorios. A la hora de las correcciones de resultados insatisfactorios usted puede descubrir que los honorarios de los retoques y los nuevos costos no están cubiertos y quizá su cirujano no tenga la experiencia y el conocimiento propios de alguien que ha realizado una buena formación de especialista para resolver los problemas debiendo entonces acudir a los mejores cirujanos plásticos  con lo que sus costos al final se duplican o triplican.

Preguntas frecuentes de interés

1 -¿En caso de nuevo embarazo, que pasará con el resultado?
2 -¿Es posible la lactancia después de la REDUCCIÓN MAMARIA Y/O mastopexia?
3 -¿Qué ocurre al pasar el tiempo?
4 -¿Es importante evitar cicatrices cerca del pezón para prevenir alteraciones de la sensibilidad?
5 -¿Es necesario usar drenes?
6 -¿Es posible combinar esta cirugía con otras cirugías al mismo tiempo?
7 -¿Es recomendable hacerse una reducción mamaria con mastólogos, cirujanos generales o ginecólogos?